Biografía

Escrito por Administrator el .

 

Félix de la Vega Gutiérrez nace en Palencia en el año 1959. Su interés por la pintura surge desde muy joven. Cursa estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palencia. El comienzo de su carrera artística, se remonta al año 1976, con su primera exposición individual en su ciudad natal. En 1980 la Diputación de Palencia le concede una beca para ampliar estudios en el extranjero. En 1988 participa con una exposición de pintura en la quincena cultural dedicada a España en Lyon (Francia), organizada por la FAEEF (Associations Espagnoles Rhone-Alpes Anvergne. En 1989 expone en Ginebra (Suiza) en Des Pas Perdús de las NACIONES UNIDAS y en el Centro Español de Acogida del Ministerio de Trabajo y S.S. del Instituto de Emigración, también en Ginebra.  En 1990 representa con su obra a la Comunidad  Castellano y Leonesa en el Centro “Jean Villard” en Bellegarde (Francia) en una exposición individual promovida por la Consejería de Cultura y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León. Es uno de los fundadores del Grupo Pictórico “Páramo” con el que realiza una exposición itinerante por nueve ciudades en Francia.

Félix cuenta en su haber con más de cuarenta exposiciones individuales y cerca de un centenar de exposiciones colectivas. También ha realizado esculturas, murales, carteles e ilustraciones de libros y revistas, participando y colaborando en diversos proyectos colectivos. Ejerció durante varios años como profesor de dibujo y pintura. Ha formado parte del Jurado en concursos de pintura a nivel nacional y entre las Instituciones que cuentan con alguna de sus obras se encuentran: el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León (Escuela de capacitación agraria de Viñalta), la Fundación Díaz-Caneja en Palencia, El Centro Cultural de Villeurbanne ( Francia), el Centro Español de Acogida en Ginebra (Suiza). Sede de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja en Palencia, Museo taurino de Colmenar Viejo (Madrid).

En compañía de la poesía del Premio de Castilla y León de las Letras, el poeta José Mª Fernández Nieto realiza las exposiciones “Trazo y Palabra, Tauromaquia de Temblores, La voz ante la arena e Imagen de la Fiesta” que se siguen itinerando por el territorio de la Comunidad principalmente, desde el año 2009, bajo la dirección y organización del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Desde el año 2011 realiza los retratos que se entregan como premio a los ganadores del mejor libro de autor castellanoleonés del Premio de la Crítica de Castilla y León, creado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

En el año 2013 realiza los retratos con los que obsequió la Consejería de Cultura de Castilla y León a los dieciséis galardonados, representantes de los Premios Castilla y León, instaurados por la Comunidad hace ya tres décadas, en las disciplinas de Restauración y Conservación del Patrimonio, Deporte, Protección del Medio Ambiente, Artes, Ciencias Sociales, Letras, Investigación Científica y Valores Humanos. Todo en un ciclo de tertulias denominada “Los mejores de los nuestros” en colaboración con Radio Televisión Castilla y León,

 La producción artística  de Félix de la Vega, gira principalmente en torno a la figura humana, convertida con el paso del tiempo, en una seña de identidad de su quehacer artístico. Lo que más llama la atención, no es el propio tema en sí, sino la imagen que nos ofrece del mismo.